El trabajo de movimiento de cámara con soporte, requiere de una técnica y control. Para poder mantener la fluidez necesaria para un plano secuencia se requiere de mucho trabajo. Aquí va una clase con el español Wolgang Burmann, director de arte y fotografía. (Tesis, Abre los Ojos)
Durante el rodaje o grabacion la cámara no tiene por qué permanecer fija. Esta posibilidad será sin duda, la mejor alternativa cuando la imagen que tenemos que ofrecer implique en sí misma la suficiente acción interna y claridad como para no necesitar otros puntos de vista, o bien cuando la imagen es lo suficientemente concreta y concisa (un primer plano o de detalle) para hacer superfluo cualquier cambio. En otras ocasiones, sin embargo, el desarrollo de la acción provocará desplazamientos del centro de atención, que por permanecer en el mismo término espacial, campo, o por entrañar desplazamiento en la escena, no exigen alteración en el emplazamiento pero sí seguimiento por parte de la cámara con el fin de que no se nos pierdan a la vista (se salgan de cuadro); es en esta ocasión en la que intervendrán los movimientos de cámara.
Los movimientos, cualquiera sea su tipo o modo de ejecución, implican siempre modificación en el punto de vista, pero éste, al contrario que los cambios por corte, se produce y efectúa de forma continua y a la vista del espectador (en cuadro), lo que sin duda incide de forma rotunda en el carácter implicativo que posee cualquier movimiento de cámara.
Entre la diversidad de movimientos están por ejemplo los que implican maquinaria (travelin, grúa, steadycam, etc) o los que implican giro sobre su eje vertical u horizontal (panorámica y picado)
El Traveling
Con Burmann vimos el desplazamiento físico de la cámara en la escena, con una grua-dolly. Su función principal es de acompañamiento y de introducción o alejamiento de la acción de la escena.
El movimiento de acompañamiento de la cámara al sujeto que se desplaza implica el que la cámara se traslade por el suelo (lateral al sujeto, frontal, desde atrás, etc.);
para que este movimiento sea suave - y técnicamente útil- se necesita casi siempre de una maquinaria compleja (travelín o carro sobre vias, dolly de ruedas neumáticas, etc.), si bien en ocasiones, en filmaciones documentales, es sustituido por sistemas menos fiables (sillas de ruedas, cangrejos, automóviles) que provocan una calidad de la toma mas deficiente y, por consiguiente, menos habituales y recomendables.
Al propiciar el travelín un desplazamiento de cámara, este movimiento es especialmente interesante cuando buscamos realizar la implicación o la introducción -física- en la acción.
En la filmación documental es casi siempre sustituido por movimientos de desplazamiento efectuados desde un automóvil, pero sin las garantías de fijación de cámara y estabilidad de imagen que ofrece la maquinaria específica, o incluso desplazamientos -travelín- hechos con la cámara a mano, "sobre el hombro", y en los que tampoco es habitual disponer de mecanismos de estabilidad de imagen (steadycam, etc.).
VIDEO
La Grua
El movimiento grúa combina el travelín, la panorámica, la subida o bajada, lo que le convierte en un movimiento de gran riqueza expresiva, pero implica la disponibilidad de maquinaria muy compleja (grúa grande, pequeña, etc.) y lo convierte en un movimiento prácticamente inexistente en las filmaciones documentales o informativas.
Sobre la justificación del movimiento Con frecuencia nos encontramos en los rodajes de informativos una tendencia a mover continuamente la cámara (zoom adelante, zoom atrás, panorámica a la izquierda, panorámica a la derecha, picado arriba y contrapicado) como consecuencia de una falsa idea de que el movimiento aporta ritmo y dinamismo a la acción.
Sin duda, quienes esto piensan están equivocados; en primer lugar, cualquier movimiento de cámara deberá tener un motivo y si nos es así, mejor no hacerlo, y, desde luego, siempre deberá contribuir a que el espectador comprenda mejor lo que está viendo. Si no es así el movimiento distrae y llama la atención por si solo, interfiriendo en el mensaje. Además, la cámara en movimiento limita seriamente las posibilidades expresivas del montaje.
VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario