¿POR QUÉ ES VERDE EL MONITOR DEL STEADICAM?
Es de fósforo verde
porque viene derivado de la aviación
militar. este color es el único que permite a los pilotos ver la
información en la carlinga, sin que los rayos solares velen la lectura de los
datos.
Por lo cual, el inventor del steadicam lo adoptó para que
los operadores no perdieran el encuadre en un momento de máxima claridad, en
exteriores o por una iluminación muy potente.
El operador nunca se debe quedar sin visión de lo que está
haciendo. no tiene otro medio para encuadrar, si no es por el monitor.
¿SE PUEDE CORRER CON EL STEADICAM?
No es recomendable.
la máquina no fue diseñada para correr.
para poder correr con el sistema, lo mejor es conbinarla con
una dolly, quad o camaracar. es la garantía para el buen funcinamiento del
sistema y así lograr el máximo rendimiento del mismo.
Eso se traduce en una imagen super estable.
¿CUÁL ES EL TIPO DE ÓPTICAS RECOMENDADAS PARA TRABAJAR CON
EL STEADICAM?
Todo depende del plano a realizar y sobre todo del ayudante
de cámara, que es la persona encargada de llevar el foco.
Pero no es recomendable montar ópticas superiores a 85mm, ya
que difilcutaríamos de sobremanera el trabajo del foquista.
El steadicam no realiza movimientos mecánicos. con lo cual,
las marcas de foco con ópticas muy cerradas se vuelven muy críticas para el
foquista, con el consiguiente roce de foco.
¿CUÁNTO AGUANTA EL OPERADOR?
Es una regla muy sencilla: "cuanto más peso menos
rendimiento. y más veces hay que descansar."
Esto viene determinado por el tipo de cámara con el que se
trabaja.
Con una cámara ligera lo ideal son 6 chasis por jornada.
Con cámaras pesadas lo mejor es “no montarlas en el steady“.
Los operadores de steadicam al contrario de lo que piensa la
gente “no” somos super-máquinas. tenemos unas habilidades especiales, pero
somos de carne y hueso como “tú”.
Éste es un aspecto muy importante, el steadicam ahorra mucho
tiempo a la producción, evita montar travelling, gruas, etc. pero no soluciona
todo un ¡¡rodaje!!
¿CUÁLES SON LAS MEJORES CÁMARAS PARA EL STEADICAM?
Las mejores cámaras son las más ligeras ejemplos:
ARRI-435
ARRICAM-LT
ARRI-235NEW
ARRI-SR16HS
MOVIECAM
COMPAC
MOVIECAM SL
ATTON-SUPER
16
PANAVISION LW-II
PANAVISION MILLENIUM-XL
Cámaras poco recomendables:
ARRI-III ARRI-BL (en todas sus variantes) ARRI-535
PANAVISION GOLDEN, etc.
se entiende que las cámaras van equipadas con su video-top y
chasis de steady.
¿POR QUÉ TODOS LOS SISTEMAS DE FOCO, DIAFRAGMA Y SEÑAL DE
VIDEO TIENEN QUE SER INALÁMBRICOS?
Una vez equilibrado el steadicam, conectarle cualquier cable
adicional le resta precisión y libertad
de movimientos. con lo cual, lo ideal es ir siempre sin cables.
¿POR QUÉ HAY CHASIS ÚNICAMENTE DISEÑADOS PARA EL STEADICAM?
Los chasis de steady están pensados para no desequilibrar el
sistema mientras la cámara está rodando.
son de ataque vertical y cada cámara tiene diseñados los
suyos.
son de materiales muy ligeros: fibra de carbono, titanio y
aleaciones aeronaúticas.
los chasis de steady junto con el video-top hacen que sea
muy rápido y sencillo montar la camara en posición low-mode.
sin estos accesorios es imposible conseguir esta posición de
cámara a ras de suelo.
la otra misión de estos dos elementos, es aligerar al máximo
el peso de la cámara.
¿SON TODOS LOS SISTEMAS DE STEADICAM IGUALES?
Naturalmente que no... a simple vista parecen todos muy
iguales, pero hay grandes diferencias en cuanto a funcionamiento y
prestaciones.
yo, personalmente, confío en el “pro-system”. primero porque
los mejores operadores del mundo lo utilizan. ¿y por qué lo utilizan? por una
cuestión muy sencilla: "no da problemas".... mis clientes tienen que tener lo mejor que
haya en el mercado. y eso se consigue realizando una elevada y periódica
inversión en equipamiento para ofrecerles ¡¡¡¡lo mejor de lo mejor!!!!
¿tu que prefieres? calidad o cantidad....
¿ES VERDAD QUE EL BRAZO DEL STEADICAM SE DISEÑO INICIALMENTE
PARA SOPORTAR ARMAMENTO EN LOS HELICÓPTEROS EN LA GUERRA DE VIETNAM?
Es rotundamente falso. Es más una leyenda urbana, que dista
mucho de la realidad.
Lo que sí es cierto, es que james cameron vistió con sendos
chalecos y brazos a dos de sus actores en “alien-el regreso”, los cuales
portaban sendas ametralladoras sujetas al brazo del steadicam. Este elemento
dentro de la película gusto mucho al público.
El padre del primer stabilizador de cámara que se conoce fue
nuestro gran inventor "juan de la cierva". también construyó el
dinalens, una óptica en baño de aceite que amortiguaba las vibraciones del
helicoptero camaracar o barcos.
Todo el desarrollo del steadicam se lo debemos a su inventor
"garrett brown".
No hay comentarios:
Publicar un comentario