martes, 9 de septiembre de 2014

El Steadycam




¿POR QUÉ ES VERDE EL MONITOR DEL STEADICAM?
Es de fósforo verde  porque viene derivado de la aviación  militar. este color es el único que permite a los pilotos ver la información en la carlinga, sin que los rayos solares velen la lectura de los datos.

Por lo cual, el inventor del steadicam lo adoptó para que los operadores no perdieran el encuadre en un momento de máxima claridad, en exteriores o por una iluminación muy potente.

El operador nunca se debe quedar sin visión de lo que está haciendo. no tiene otro medio para encuadrar, si no es por el monitor.


¿SE PUEDE CORRER CON EL STEADICAM?
No es recomendable.
la máquina no fue diseñada para correr.
para poder correr con el sistema, lo mejor es conbinarla con una dolly, quad o camaracar. es la garantía para el buen funcinamiento del sistema y  así   lograr el máximo rendimiento del mismo.
Eso se traduce en una imagen super estable.





¿CUÁL ES EL TIPO DE ÓPTICAS RECOMENDADAS PARA TRABAJAR CON EL STEADICAM?

Todo depende del plano a realizar y sobre todo del ayudante de cámara, que es la persona encargada de llevar el foco.
Pero no es recomendable montar ópticas superiores a 85mm, ya que difilcutaríamos de sobremanera el trabajo del foquista.
El steadicam no realiza movimientos mecánicos. con lo cual, las marcas de foco con ópticas muy cerradas se vuelven muy críticas para el foquista, con el consiguiente roce de foco.

               


¿CUÁNTO AGUANTA EL OPERADOR?

Es una regla muy sencilla: "cuanto más peso menos rendimiento. y más veces hay que descansar."
Esto viene determinado por el tipo de cámara con el que se trabaja.
Con una cámara ligera lo ideal son 6 chasis por jornada.
Con cámaras pesadas lo mejor es “no montarlas en el steady“.

Los operadores de steadicam al contrario de lo que piensa la gente “no” somos super-máquinas. tenemos unas habilidades especiales, pero somos de carne y hueso como “tú”.
Éste es un aspecto muy importante, el steadicam ahorra mucho tiempo a la producción, evita montar travelling, gruas, etc. pero no soluciona todo un ¡¡rodaje!!




¿CUÁLES SON LAS MEJORES CÁMARAS PARA EL STEADICAM?

Las mejores cámaras son las más ligeras ejemplos:
ARRI-435
ARRICAM-LT
ARRI-235NEW
ARRI-SR16HS
MOVIECAM COMPAC
MOVIECAM SL
ATTON-SUPER 16
PANAVISION LW-II
PANAVISION MILLENIUM-XL
Cámaras poco recomendables:
ARRI-III ARRI-BL (en todas sus variantes) ARRI-535 PANAVISION GOLDEN, etc.
se entiende que las cámaras van equipadas con su video-top y chasis de steady.

               
                              
¿POR QUÉ TODOS LOS SISTEMAS DE FOCO, DIAFRAGMA Y SEÑAL DE VIDEO TIENEN QUE SER INALÁMBRICOS?

Una vez equilibrado el steadicam, conectarle cualquier cable adicional le resta  precisión y libertad de movimientos. con lo cual, lo ideal es ir siempre sin cables.
               



¿POR QUÉ HAY CHASIS ÚNICAMENTE DISEÑADOS PARA EL STEADICAM?

Los chasis de steady están pensados para no desequilibrar el sistema mientras la cámara está rodando.
son de ataque vertical y cada cámara tiene diseñados los suyos.
son de materiales muy ligeros: fibra de carbono, titanio y aleaciones aeronaúticas.
los chasis de steady junto con el video-top hacen que sea muy rápido y sencillo montar la camara en posición low-mode.
sin estos accesorios es imposible conseguir esta posición de cámara a ras de suelo.
la otra misión de estos dos elementos, es aligerar al máximo el peso de la cámara.



               
¿SON TODOS LOS SISTEMAS DE STEADICAM IGUALES?

Naturalmente que no... a simple vista parecen todos muy iguales, pero hay grandes diferencias en cuanto a funcionamiento y prestaciones.
yo, personalmente, confío en el “pro-system”. primero porque los mejores operadores del mundo lo utilizan. ¿y por qué lo utilizan? por una cuestión muy sencilla: "no da problemas"....  mis clientes tienen que tener lo mejor que haya en el mercado. y eso se consigue realizando una elevada y periódica inversión en equipamiento para ofrecerles ¡¡¡¡lo mejor de lo mejor!!!!
¿tu que prefieres? calidad o cantidad....
               



¿ES VERDAD QUE EL BRAZO DEL STEADICAM SE DISEÑO INICIALMENTE PARA SOPORTAR ARMAMENTO EN LOS HELICÓPTEROS EN LA GUERRA DE VIETNAM?

Es rotundamente falso. Es más una leyenda urbana, que dista mucho de la realidad.
Lo que sí es cierto, es que james cameron vistió con sendos chalecos y brazos a dos de sus actores en “alien-el regreso”, los cuales portaban sendas ametralladoras sujetas al brazo del steadicam. Este elemento dentro de la película gusto mucho al público.
El padre del primer stabilizador de cámara que se conoce fue nuestro gran inventor "juan de la cierva". también construyó el dinalens, una óptica en baño de aceite que amortiguaba las vibraciones del helicoptero camaracar o barcos.

Todo el desarrollo del steadicam se lo debemos a su inventor "garrett brown".



No hay comentarios:

Publicar un comentario